9 variedades de recursos para trabajar las Migraciones

Año a año, millones de personas se trasladan fuera de su país de origen para irse a vivir a otro lugar. El siglo XX y lo que va del XXI ha sido una etapa de grandes flujos migratorios motivados por las guerras, las crisis y la aspiración de una mejor calidad de vida. Los movimientos migratorios forman parte de la vida social en continuo crecimiento y, como tal, conforman uno de los temas de la agenda del campo de las Ciencias Sociales. Hoy en día, producto de una coyuntura que rechaza cada vez más la inmigración, es necesario brindarles a los estudiantes herramientas que les permitan cuestionar los discursos xenófogos.

Por este motivo hicimos una selección de una variedad de recursos para trabajar las migraciones en las aulas.

1) Secuencias didácticas

Más allá del recorte que elijamos, el tema es imposible de abordar en una sola clase. Por lo tanto va a tener que pensarse una secuencia didáctica que abarque varias dimensiones del contenido y lo aborde en forma progresiva. Dejamos algunas secuencias interesantes para mirar, tomar recursos o reformular.

2) Material teórico

Para pensar mejor el enfoque que le queremos dar a nuestra secuencia, podemos consultar con quienes estudiaron el abordaje didáctico del tema. Acá algunos documentos.

Bernardi Cecilia (2013). Algunas preguntas y reflexiones acerca de la enseñanza de procesos migratorios en Nivel Inicial y Primario. 

El capítulo 7 «Enseñar sobre los procesos migratorios recientes: coreanos en la Argentina» del libro Ciencias Sociales en la escuela escrito por Adriana Serulnicoff e Isabelino Siede.

Las clases 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del módulo «Migraciones» del postítulo «Ciencias Sociales en la escuela primaria» del Programa Nuestra Escuela.

3) Normativa

Otro insumo esencial a tener en cuenta a la hora de planificar son las leyes oficiales sobre el tema de migraciones.

Texto marco para pensar la inmigración

Orientaciones pedagógicas para el trabajo del aula

Normativa oficial

4) Documentos curriculares

Una experiencia en la historia oral, tiene varios recursos y una muy buena fundamentación del tema.

El cuaderno para el aula de 3° tiene una muy interesante secuencia sobre la Gran Inmigración ultarmarina.

5) Literatura

Emigrantes (The Arrival) – Shaun Tan. También disponible en video.

Mamá, ¿por qué nadie es como nosotros? – Luis Pescetti

Cuando San Pedro viajó en tren – Liliana Bodoc

6) Audiovisual

Migracion e inmigración – Canal Paka Paka

Suelo argentino – Televisión por la inclusión. Este es un capítulo de un unitario. Cuenta la historia de Mario (Darío Grandineti), un taxista xenófobo que se reconoce patriota y se vuelve intolerante ante la presencia de una familia peruana que acaba de mudarse al lado de su departamento. Sus nuevos vecinos se convierten en una real obsesión para él; los acusa de todos sus males y hasta incluso de un robo que no cometieron. El desenlace llega con la elaboración de un plan para plantarles droga y lograr que sean detenidos inmediatamente.

7) Infografías

8) Fotografías

9) Ilustraciones

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑